REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual es por lo general un
mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informaticos) en el que el usuario
tiene la sensacion de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del
nivel de inmersion este puede interactuar con este mundo y los objetos del
mismo en un grado u otro.
No obstante el termino realidad virtual
tambien puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios,
como por ejemplo a traves de la imaginacion (sueños, libros, cine, etc...)
La realidad virtual ideal seria la que desde
una inmersion total nos permita una interaccion sin limites con el mundo
virtual, ademas de aportarnos como minimo los mismos sentidos que tenemos en el
mundo real (vista, oido, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoria de los
sistemas actuales se centran en unicamente 2 sentidos (vista y oido), debido a
la dificultadas y costes de simular los otros sentidos.
En cuanto a los tipos de RV, esta puede
subdividirse de modos diversos:
TIPO DE INMERSION
REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA
Se consigue una inmersion total mediante
perifericos (cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HDM...), hasta
el punto de desaparecer el mundo real.
REALIDAD VIRTUAL SEMIINMERSIVA
Interactuamos con el mundo virtual, pero sin
estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a traves de un monitor. Este tipo de
RV es muy comun en videojuegos en la actualidad ya que no requiere ningun
hardware especial.
INDIVIDUAL O COMPARTIDA
HUMANO-MAQUINA
Unicamente puede interaccionar una persona
por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV serian los videojuegos no
multijugados, Cines 3d, etc...
HUMANOS-MAQUINA
Es posible que mas de una persona compartan
el mismo mundo virtual e interaccion al mismo tiempo con el mismo y/o entre
ellos.
Los usos actuales mas frecuentes de la
realidad virtual son los siguientes:
- Entrenamiento de pilotos, astronautas,
soldados, etc...
- Medicina educativa, por ejemplo para la
simulacion de operaciones
- CAD (diseños asistido por ordenador).
Permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados, con el evidente
ahorro de costes.
- Creacion de entornos virtual (museos,
tiendas, aulas, etc...).
- Tratamiento de fobias. (aerofobia,
aracnofobia, claustrofobia, etc..)
- Juegos, Cine 3D y todo tipo de
entretenimiento.
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