APLICACIONES INFORMÁTICAS EN
RED
Software Es la parte de la informática q se utiliza para almacenar información de
una forma lógica, y todos los programas necesarios para que una máquina
funcione. Dentro de los programas podemos encontrarnos de dos tipos:
· Programas de
sistema.- Son los que controlan las
operaciones del ordenador, como por ejemplo, el sistema operativo.
· Programas de
aplicación.- Son los utilizados por los
usuarios finales, como por ejemplo el paquete de Office.
Sistema
operativo.- Es el programa
o programas, que controlan la ejecución de los programas de aplicaciones y
actúa como interfaz, es decir, como comunicación entre los usuarios del
ordenador y la maquina.
Hardware.- (Significa “parte dura”, en ingles). Es la
parte de la informática que incluye cualquier dispositivo que permite el
tratamiento o almacenamiento de la información.
Windows
98. Características básicas. El
sistema operativo que vamos a utilizar es el Windows 98, que ofrece ventaja con
respecto a los sistemas operativos anteriores en relación a la instalación y
eficacia del sistema, así como la interfaz de usuario. También incluye
facilidad de uso para los usuarios poco expertos al incluir todas las
herramientas y asistentes para el mantenimiento del sistema. Windows 98 se
puede definir como un sistema operativo multitarea que, además ofrece seguridad
en el proceso de inicio cuando la conexión se realiza a través de un servidor.
Permite trabajar
con discos duros de gran tamaño.
Inicio
y salida del sistema. Esto
es lo que va pasando al encender el ordenador:
1.- Cuadro de
diálogo que nos pregunta la contraseña. Si no le damos la contraseña, y
pulsamos la tecla Esc, podremos acceder a Windows, pero no a la Red.
2.- Ejecución de
Scandisk. Mira si el disco tiene errores. Se ejecuta automáticamente, cuando el
ordenador se apaga mal.
3.- Inicio en
modo alternativo (F8).- Si pulsamos F8 cuando se está iniciando sale el menú
para iniciar el ordenador en “modo a prueba de fallos”, etc.
4.- Para salir:
Inicio
Apagar el
sistema
Suspender
Apagar el
sistema
Reiniciar
Reiniciar en
modo MS-DOS
5.- Salida con
fallo. Cuando se queda colgado el ordenador, pulsamos Ctrl + Alt + Supr.
Menú
de acceso directo.- Se
activa presionando con el botón derecho sobre los iconos.
Con el teclado
también se puede manejar Windows.
Las ventanas se
pueden organizar.
Tipos
de barras de herramientas.- Se hacen con el botón derecho sobre la barra de tareas. Se pueden añadir
diferentes tipos de barras de herramientas:
-Dirección.
-Vínculos
-Escritorio
-Nueva barra de
herramientas...
Datos.- Es el conjunto de símbolos que
representan alguna información y que permite su proceso de una forma
automática.
Programas.- Es el conjunto de ordenes o
instrucciones que se le dan a un ordenador para realizar un proceso
determinado.
Representación
de la información.- Toda
la información que yo quiero guardar en el ordenador es necesario almacenarla
de forma que el ordenador y un programa en concreto sean capaces de
interpretarlo. Para que esto sea posible, la información se guarda codificada,
es decir, se realiza una transformación, que representan los elementos de un
conjunto con los elementos de otro conjunto de forma que la relación no
presente ambigüedades.
Cantidad
mínima de información.- Como un ordenador no es mas que una serie de
circuitos impresos, la cantidad mínima de información que es capaz de
interpretar es el paso o no de corriente (0,1), que se traduce en un 0 para
indicar que no pasa corriente y en un 1 para indicar que si pasa la corriente.
Esto es lo que se conoce como BIT (Binari Digit).
La
cantidad mínima de bits que necesito para representar un carácter es de 8 bits,
si yo preparo un conjunto de caracteres de 256. Estos 8 bits equivalen a 1
byte.
Tabla de conversión
|
|
8 bits
|
1 byte
|
1024 bytes
|
1 kilobyte
|
1024 kilobytes
|
1 megabyte
|
1024 megabytes
|
1 gigabyte
|
1024 gigabytes
|
1 terabyte
|
1024 terabytes
|
1 petabyte
|
Organización.- Cuando almacenamos la información en el
disco, como usuarios intentamos organizarla de una forma lógica para que luego
nos resulte más cómodo localizar lo que estamos buscando. Para ello, se
utilizan las carpetas o directorios que permiten dividir el disco de forma que
yo pueda guardar en cada una de estas carpetas ficheros o archivos o nuevas
subcarpetas, o nuevos subdirectorios.
Fichero.- Agrupación lógica de información donde
podemos tener datos de clientes o documentos o programas.
Disco duro
Carpeta
Carpeta
Carpeta
Carpeta
Carpeta
Carpeta
Ficheros (los
verdaderos datos)
Carpeta
Al hacer doble
clic:
· El archivo
puede tener datos
Primero se abre
el programa con el que se abre el archivo.
· Puede ser un
archivo ejecutable (programas)
Se abre
directamente el programa.
Portapapeles.- Cuando llevas algo al portapapeles se queda
en una zona de memoria intermedia, y no se borra hasta que apagamos el
ordenador.
Copiando haces
diferentes copias de un archivo.
Cortando,
eliminas de un sitio el archivo y lo pegas en otro.
En edición /
deshacer, se guardan las tres ultimas operaciones que he hecho y se pueden eliminar
esas operaciones.
Formas
de borrar un archivo o carpeta.-
seleccionar eliminar
suprimir
arrastrar a la papelera ( la papelera tiene una limitación)
MS-DOS. Es un sistema de línea de comandos.
Para nombrar
archivos permite utilizar solo 8 caracteres + 3 para la extensión.
Extensiones.- Para ver las extensiones
Explorador
Ver
Opciones de
carpeta
Tipos de archivo
Dir.- Para
desplegar una lista con los archivos o carpetas contenidos dentro de un
directorio. Dependiendo de la letra que pongamos, se abre de una manera u otra.
Ej Dir/o, ordena los archivos de forma alfabética.
CD,
Chdir o Chdir..- Especifica
que desea cambiar al directorio principal.
md.- Crea un directorio.
Rmdir.- Elimina un directorio.
Deltree.- Elimina un directorio.
Cls.- Para borrar la pantalla, y empezar
desde el principio.
Para
ir abriendo carpetas en MS-dos.-
C:\
C:\cd alumnos
C:\alumnos>
C:\alumnos>cd
ss_oo
C:\alumnos\ss_oo>
Etc.
También se puede
hacer de esta forma:
C:\alumnos\ss_oo\bola
Attrib.- Muestra o modifica los atributos de archivo.
+ Establecer un
atributo
- borrar un
atributo
R Solo lectura
A modificado
S de sistema
H Oculto
/S Procesa
archivos en todos los directorios de la ruta especificada
Buscar
archivos.-
Inicio
Buscar
Archivos o carpetas...
PC... (Para
buscar un ordenador en la red)
En Internet...
Personas...
Buscar
Archivos o
carpetas
Nombre (nombre
del archivo o carpeta que buscamos)
Con el texto
(texto que contiene el archivo o carpeta que buscamos)
Buscar en (Para
delimitar el lugar de la búsqueda)
NOTA: Cuando guardamos una búsqueda, ésta se
guarda con la extensión.FND
Unidades
de disco.- Las unidades de disco son sistemas de almacenamiento permanente de
la información; para nombrar a una unidad de disco, se utiliza una letra seguida
de dos puntos (Ej: C:)
Unidad A: En nuestro sistema disponemos de una
unidad de 3'5 `' que permite trabajar con discos de 1,44 megas. A esta unidad,
se puede acceder también utilizando la letra B. Es una unidad de entrada y
salida de datos.
Unidad C: También disponemos de una unidad de
disco duro que se encuentra en el interior de la carcasa del ordenador. Para
nombrar a esta unidad se utiliza la letra C. Esta es una unidad de entrada y
salida de datos.
Unidad D: También disponemos de una unidad de disco
que permite leer CD-ROMS. Esta unidad suele tener el nombre de unidad D. Esta
unidad es un dispositivo de entrada de datos únicamente. Una grabadora de CDS,
es un elemento de entrada y salida de datos.
En los dos
primeros tipos de unidad podremos guardar y borrar información siempre que nos
interese. Para que podamos almacenar información en cualquier tipo de disco,
este debe estar formateado, es decir, organizado de una forma lógica, y que el
sistema operativo sea capaz de leer y escribir.
División
física.-
-Pistas.- En un disco magnético, se forman unos
círculos concéntricos llamados pistas.
-Caras.- Son las superficies en las que se puede
almacenar la información, por lo que pueden ser de simple o doble cara.
-Cilindros.- Es el conjunto de pistas que están alineadas
concéntricamente.
-Sectores.- Es el número de partes iguales en las que se
divide una pista.
-
Cluster.- Puede
consistir en uno o más sectores, siendo la unidad de asignación y de
almacenamiento utilizado por el DOS. El tamaño del cluster lo decide el propio
sistema en el proceso del formateo, y puede depender de la versión del sistema
operativo, del tamaño del disco y a su vez de las opciones que puede indicar el
usuario. El sistema operativo va leyendo de cluster en cluster. Esa es la cantidad
mínima que lee.
Sectores
Cluster
División
lógica.- La
información se almacena en los discos de forma ordenada. En las primeras pistas
guarda información necesaria para el sistema, es decir, archivos necesarios
para inicializar el sistema si el disco lo permite, que es lo que se llama el sector
de arranque.
Almacena también
las tablas de asignación de archivos que es lo que se conoce como FAT. En ellas
se anota la información de donde esta almacenado cada archivo en el disco y se
guardan 2 copias de estas tablas, y por ultimo almacena la información relativa
al directorio raíz.
FAT.- Se encarga de relacionar la información
lógica con la física, es decir, de buscar los archivos en el sitio donde se
encuentran.
Después de la
información del sistema, se almacenan todos los archivos y datos (programas,
dibujos, etc.)
Formatear.- Cuando formateamos un disco podemos
prepararlo para que sea de sistema y que se copien en él los archivos
necesarios para inicializar el ordenador y que podamos acceder al resto de las
unidades a través de la línea de comandos. Podemos seleccionar el tipo de
formato e inicializar toda la superficie del disco o únicamente el área de
sistema. También podemos asignar nombre a los discos, y es lo que ponemos en la
etiqueta, y que aparece después como información adicional.
Propiedades
de los discos.- Para mantener nuestros discos en buen estado, es necesario
ejecutar periódicamente las herramientas que permiten detectar errores:
-Scandisk.- Localiza
errores en todos los archivos del disco. Podemos realizar este proceso de
diferentes formas:
· Estándar.- Comprueba los errores lógicos de nombres en
carpetas y archivos.
· Completa.- Además de buscar los errores lógicos,
localiza los errores físicos.
Podemos
modificar las opciones del Scandisk para controlar el proceso que tiene que
realizar con los errores, y entonces podemos mostrar resumen al final, preparar
un archivo de registro donde almacena el proceso realizado, y este archivo se
llama “Scandisk.log”. También podemos indicarle que operaciones
debe realizar con los archivos de vinculo cruzado o con los fragmentos de
archivo perdidos, que si los guardamos en archivos los podemos localizar con la
extensión; .CHK.
Desfragmentar.-
Esta herramienta nos permite unir todos los fragmentos de un archivo. Es un
proceso que realiza automáticamente el sistema operativo. Es importante
realizarlo periódicamente porque acelera el acceso a los datos. Además al
configurar las opciones del desfragmentador puedo indicarle que reordene los
programas para que se inicien más rápido, es decir, comprueba cuales son los
mas utilizados y los deja al principio del disco. También es posible indicarle
que realice una exploración de superficie para que compruebe los errores
físicos, igual que lo hacia Scandisk.
HARDWARE.
Datos e
instrucciones
Ordenador
central
perifericos
perifericos
Ordenador
central.- Es la parte
encargada de manejar todo el procesamiento de la información coordinando y
realizando todas las operaciones del sistema informático. Dentro del ordenador
principal nos encontramos la unidad central de proceso (CPU), que se encarga
físicamente del control y la ejecución de las instrucciones.
La CPU se
compone de 2 elementos:
· Unidad de
control.- Es la
encargada de coordinar todas las actividades.
· Unidad
aritmético-lógica (ALU).- Es la
encargada de realizar las operaciones aritmético - logicas del sistema.
Dentro del
ordenador central, nos encontramos también:
La memoria principal
o interna.- Es la
parte encargada de almacenar los datos e instrucciones necesarias para que el
sistema funcione. Esta memoria es la que se conoce como RAM, que significa
Memoria de Acceso Aleatorio o directo (Random Access Memory). Es volátil, es
decir, cuando apagamos el ordenador, y no le llega corriente, se va.
Unidades de
entrada.-Son los elementos
encargados de aceptar datos o instrucciones y transformarlas para que puedan
ser entendidas por el ordenador central.
Unidades de
salida.- Son los elementos
encargados de transformar los resultados para que el usuario sea capaz de
interpretarlos.
Unidades de
memoria masiva.- Son
los dispositivos que nos van a permitir almacenar la información de forma
permanente. Este tipo de memoria es mucho más barata que la memoria principal,
por lo que suele tener una mayor capacidad de almacenamiento. Este tipo de
unidades pueden ser periféricos de entrada y salida (ejemplo: disco duro).
Características.-
El primer dato en el que nos fijamos cuando compramos o buscamos un ordenador
es la velocidad del procesador, que es un reloj interno que sincroniza todas
las operaciones dentro de la unidad de control, y esto se mide en megahercios (Mhz).
Longitud de
palabra.- Es el numero
entero de bytes que es capaz de transmitir en un momento dado entre los
diferentes elementos del ordenador.
Capacidad de
memoria principal.- Es
la cantidad de memoria RAM disponible para ejecutar un programa.
Ancho de
banda.- Es la cantidad
de información transferida de una unidad a otra por segundo. Se mide
normalmente en megabytes por segundo.
Unidades
de red.-
Explorador
Herramientas
Conectar a
unidad de red...
Asignar una
unidad de red
Unidad: Una
letra (Ej: J:)
Ruta: Al
ordenador al que nos vamos a conectar mas la carpeta (Ej: \\puesto_4\ssoo)
Desconectar de
unidad de red
La
copia de seguridad.-
Dentro del mundo de la empresa, es importante
asegurarnos la información para evitar la perdida de datos. El tipo de copia de
seguridad va a depender del tipo de soportes y de la información que estemos
dispuestos a arriesgar en cada caso.
La herramienta
de copia de seguridad nos permite definir diferentes trabajos en función de la
información que nos interese tener guardada en cada caso. Por ejemplo, se pueden
definir copias de seguridad del sistema o copias de seguridad de los datos de
usuario. También es importante definir con anterioridad la frecuencia con la
que se van a realizar las copias de seguridad. Todos estos datos se pueden
almacenar utilizando los trabajos y utilizando el trabajo necesario en cada
caso. También se puede definir cuales son los archivos que se van a guardar en
cada copia, pudiendo ser todos los seleccionados o bien, solo los archivos
nuevos o modificados desde la ultima copia.
En cualquier
momento es posible restaurar la información almacenada en nuestra copia. Para
ello es necesario utilizar el mismo programa que lo creo porque es el único
capaz de interpretar el archivo con extensión “.QUIC”, que se crea durante la
copia. Si por cualquier motivo no tenemos la posibilidad de acceder a la
herramienta deberemos buscarla en el disco del sistema operativo.
Para definir la
periodicidad de la copia de seguridad, podemos utilizar la herramienta de tareas programadas a la que se
accede a trabes del icono Mi PC. De esta forma conseguimos que le programa se
ejecute, pero es importante darse cuenta de que la copia de seguridad no se
ejecuta.
Restauración.- Se pueden mandar los archivos a la
misma carpeta o a otra.
Comprimir.- Comprime la información en la copia de
seguridad.
Comprimir
información.-
Todas los
sistemas tienen la posibilidad de comprimir la información, es decir, almacenar
los mismos datos y programas originales, pero utilizando ciertos algoritmos,
hemos conseguido que ocupe menos espacio, por lo tanto, aumenta la capacidad de
disco que estamos utilizando. Para comprimir podemos utilizar programas que
descompriman la información para que pueda ser procesada. Estos son métodos
estáticos, porque es necesario guardar la información descomprimida para
que le sistema pueda trabajar con ella.
Windows 98
ofrece la posibilidad de trabajar con archivos comprimidos que tiene la
extensión “.CAB” (Cabinet), usando el programa “extract”, accesible desde la
línea de comando. Hoy en día, esta muy extendido el programa WinZip cuyos
archivos van a tener la extensión “.ZIP”, aunque también es capaz de trabajar
con otros tipos de formatos de compresión como los “.CAB”.
Windows 98
ofrece la posibilidad de comprimir la información de una forma dinámica, es
decir, almacena la información comprimida, y el propio sistema se encarga de
usarla. El usuario cuando trabaja con este tipo de compresión no es consciente
de todo el proceso, pero todo esto conlleva a una sobrecarga del sistema por lo
que puede funcionar mas lento.
Conexión
entre unidades.- Los
diferentes elementos del ordenador se comunican a trabase de los buses, que es
el conjunto de hilos que proporcionan el camino para el flujo de datos. Dentro
de los buses, podemos diferenciar el bus de datos, que transfiere información
útil, el bus de direcciones, que transfiere la dirección de memoria con la que
hay que trabajar, y el bus de control, que transfiere información útil para
controlar las señales de control. El bus que conecta la CPU y la memoria, es el
bus de sistema, y los que permiten transferir información a los dispositivos de
entrada / salida, son los buses locales, como pueden ser el bus ISA, PCI, etc.
Cuando se habla
de puertos nos referimos a la conexión de 2 dispositivos concretos, como el
AGP, que conecta la CPU con el sistema de video.
LA
MEMORIA.
Concepto
de memoria.- La
memoria es el dispositivo que se encuentra alojado en la placa base, y permite
almacenar la información de manera temporal Está formado por un conjunto de
celtas o posiciones de memoria de un determinado numero de bits, y numeradas de
forma consecutiva. Esta numeración es lo que se llama dirección de
memoria. A través de esta dirección, se puede acceder directamente al
conjunto de bits que interese en cada momento.
Las características
que nos permiten determinar el rendimiento de una memoria son las siguientes:
· La capacidad
de almacenamiento.- (256
megas, por ejemplo)
· Tiempo de
acceso.- Es decir el tiempo que
tarda desde que recibe una orden para que muestre algo, hasta que lo muestra.
· La velocidad
de lectura / escritura.- Se
mide en Mhz.
· El coste.- Cuanto más rápida es la memoria, mas alto es
el coste.
Tipos
de memoria.- Para
almacenar la información en la memoria principal, se utiliza memoria RAM,
que significa memoria de acceso aleatorio. Este tipo de memoria, almacena la
información de forma temporal, es decir, cuando se desconecta la energía
eléctrica, la información almacenada se pierde. Dependiendo de la tecnología
que utilice, podemos encontrar memoria SRAM, que es un tipo de
memoria estática, y también, memoria DRAM, que es un tipo de
memoria dinámica porque necesita circuitos de refresco para recuperar la
información almacenada.
Memoria ROM.- (Read Only Memory).- Es una memoria de solo lectura. Nos permite
almacenar información que necesita el ordenador, pero que el usuario no tiene
que modificar. La información no se borra cuando se va la electricidad, porque
es una memoria permanente. Existe un tipo de memoria ROM, llamada PROM, que
es un tipo de memoria programable, donde el fabricante graba los datos.
También existe
un tipo especial llamado EPROM, que el fabricante puede regrabar
información en ella.
En cualquiera de
los casos, cuando el chip se instala en el ordenador, no se puede modificar su
contenido.
Esquema
de la unidad de memoria.- Para
que la memoria pueda ofrecer la información a la unidad control de proceso,
necesita de un registro de datos, y un registro de dirección de memoria que se
conecta a los buses correspondientes para transferir la información.
Problemas
de tamaño.- La memoria
principal es un dispositivo caro, y por tanto limitado, y como nosotros
necesitamos almacenar en ella los programas que vamos a ejecutar, se utilizan
sistemas para evitar la mayor cantidad posible de memoria.
Este sistema se
llama Memoria Virtual, que define una parte del disco duro,
para que el sistema pueda ir intercambiando la parte del programa que se
ejecuta en cada momento. Como los accesos a disco duro son más lentos que los
accesos a memeora principal, significa que el uso de esta técnica hace que el
sistema y la ejecución del programa sea más lenta.
El
problema de la velocidad.- La
memoria principal es un dispositivo con un tiempo de acceso muy lento en
relación a la capacidad de procesamiento del procesador. Por ese motivo en la
misma placa base, se añade la memoria caché, que es un tipo de
memoria temporal, y mucho más rápida que la memoria principal.
Para
vincular archivos...
Explorador
Ver
Opciones
de carpeta
Tipos
de archivo
Nuevo
tipo
Descripción
del tipo de archivo. (Por ejemplo “Archivo de C”).
Extensión
asociada (Ejemplo “C”).
Tipo
de contenido (MIME); Nada.
Acciones
Nueva
Acción
(open, para abrir).
Aplicación
utilizada para realizar la acción (se pone el archivo ejecutable).
Programas
de aplicación
Sistema
de video
Sistema
operativo
0
Gestión de los dispositivos de entrada / salida.- El
sistema operativo se encarga de la parte física en la transferencia de
información, de forma que el usuario no necesita conocer las características
técnicas de cada dispositivo. También asigna un nombre simbólico a cada uno de
ellos (Ej: PRN => Impresora, CON => teclado).
· Administración
del sistema de ficheros.- El sistema
de ficheros es el conjunto de programas del sistema operativo que se encarga de
controlar los ficheros y directorios organizándose normalmente mediante una
estructura jerárquica, siendo el directorio raíz predefinido por el sistema.
El sistema para
almacenar ficheros debe garantizar la permanencia de la información, la
posibilidad de acceso recurrente ( todos los programas pueden acceder a la
información que hay en el disco), y la capacidad de almacenamiento de los
dispositivos. Para que los fichero puedan ser compartidos por varios usuarios,
suelen disponer de privilegios de acceso.
NOTA: Para definir un fichero hace falta su
nombre y sus propiedades.
· Apoyo a
otros programas.- El
sistema operativo facilita el trabajo de los programas de aplicación mediante
las llamadas al sistema.
· Protección.-
El sistema operativo utiliza los mecanismos necesarios para asegurar la
protección del propio sistema operativo y de otros programas , por ejemplo con
los errores, que debe tener capacidad de detectar lo antes posible para limitar
las consecuencias.
· Contabilidad
del uso de los recursos.- Es útil en
sistemas multiusuario y multiprogramación para detectar la cantidad de recursos
(memoria, tiempo de procesador, disquete, etc), necesarios.
Directivas
del sistema operativo.- Son
útiles para los administradores de red, cuando Windows 98 funciona como cliente
de red. Con esto podemos impedir que el usuario realice operaciones no deseadas
en el sistema y las directivas del sistema son configuraciones del registro que
sobrescriben las áreas el registro de usuario y del registro de la maquina.
Para modificar
las directivas del sistema se utiliza el Editor de planes del
sistema. Tienen 2 formas de funcionamiento; La primer en Modo registro, que modifica automáticamente
el registro de la sesión actual, pudiendo establecer las directivas en el PC
local o usuario local. También podemos trabajar con el editor en Modo archivo y en este caso podemos
establecer directivas para el usuario y el equipo predeterminado o para
usuarios y equipos específicos. En este caso las directivas sobrescriben el
registro en el siguiente inicio de sesión.
Tipos
de sistemas operativos.
· Multitarea.
· Multiusuario.
· Multiproceso.
· Sistema
operativo en tiempo real.
· Multitarea.- En su origen, los sistemas operativos eran
monotarea o en serie lo que daba lugar a rendimientos bajos del sistema porque
existían tiempos muertos del procesador, es decir, tiempos en los que no se
esta utilizando el micro.
Actualmente los
sistemas operativos son multitarea, lo que significa que son capaces de
ejecutar mas de un programa a la vez utilizando los tiempos de espera de los
procesos. La gestión de repartir el tiempo del procesador puede ser de 2 tipos:
· Multitarea
cooperativa.- Cuando la gestión la realizan el sistema operativo y los
programas de aplicación, dependiendo del proceso que se este ejecutando en ese
momento.
· Multitarea
con asignación de prioridades.- En este caso es el sistema operativo el que
gestiona el siguiente proceso a ejecutar teniendo la prioridad mas alta el
propio sistema operativo.
· Multiusuario.- Son los que dan servicio a mas de un usuario al
mismo tiempo. Los sistemas operativos monousuario, solo tienen capacidad de
atender las peticiones de un usuario. Los sistemas operativos monousuario
pueden ser; Monotarea o Multitarea.
Los sistemas
operativos multiusuario deben ser necesariamente multitarea porque necesitan
ejecutar simultáneamente varios programas de diferentes usuarios.
· Multiproceso.- En cierto tipo de entornos es necesario
incluir mas de un procesador para dar respuesta a aplicaciones complejas. Estos
procesadores están ubicados en un único ordenador por lo que el sistema
operativo debe gestionar el reparto de los procesos entre los distintos
procesadores. El multiproceso duden ser de 2 tipos:
1.-
Multiproceso asimétrico.- Existe un procesador principal que controla el comportamiento del resto.
2.-
Multiproceso simétrico.- El
control esta repartido entre los diferentes procesadores.
· Sistema
operativo en tiempo real.- Son
sistemas que deben tener en cuenta el factor tiempo ya que deben dar respuesta
cuando se produce la información que conlleve la operación o intervención del
usuario.
Sistemas
operativos.
MS - DOS. Monousuario fabricado por Microsoft.
Linux / Unix. Escritos en C. Son para multiusuario,
para grandes empresas.
Windows. Multitarea, Multi o Monousuario.
OS / 2. Monousuario de IBM.
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